Cine y Literatura: Alguien voló sobre el nido del cuco

cine literatura

            Cuando un director decide realizar una película de algún libro connotado supone un riesgo; pues se expone a la molestia de los seguidores de dicha novela, si el libro no es bien adaptado. En general, escasas veces quedamos conformes con aquellas obras. Creemos que el director no representó bien la historia, que nosotros tenemos mejor imaginación, que el reparto no fue el adecuado y podríamos agregar mejores argumentos. Sin embargo, antes del estreno, nos embarga una ansiedad o inquietud por saber si la película captará la esencia de la historia, entregará una nueva lectura que enriquezca la obra o será un fiasco.

            He seleccionado algunos libros que fueron llevados al cine, les corresponde juzgar a ustedes si la película es un complemento a la obra. El material seleccionado se encuentra, en su mayoría, en nuestro sistema de bibliotecas.

Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey, autor estadounidense.

atrapado sin salida

Me ponen una fregona en la mano y me indican el lugar que quieren que limpie hoy, y allá voy. Uno me golpea las pantorrillas con el mango de una escoba para darme prisa. — ¿Habéis visto cómo la agarra? Es tan grande que podría hacerme pedazos y me mira como un niño. Se ríen y después les oigo murmurar a mis espaldas, las cabezas muy juntas. Zumbido de maquinaria negra, que va zumbando odio y muerte y secretos del hospital. No se toman la molestia de bajar la voz para intercambiar sus secretos de odio cuando estoy cerca porque me creen sordomudo. Todos lo creen. He tenido la astucia de hacérselo creer. Si de algo me ha servido ser mestizo en esta puerca vida, ha sido para enseñarme a actuar con astucia todos estos años(…)

15-'Alguien-volo-sobre-el-nido-del-cuco'

La voz del relato es de Jefe Brodmen, un hombre mestizo, corpulento, considerado un débil mental, sin posibilidades de recuperación, que ha engañado a todos, fingiéndose sordomudo. Su condición lo obliga a trabajos humillantes, pero también es el mudo observador de los que manejan el sistema del hospital y el único en percatarse de la crueldad y sadismo de la Gran Enfermera Ratched.

one-flew-over-nurse_l1

La historia se desarrolla en un hospital psiquiátrico donde convergen distintos personajes con diferentes niveles de dificultades de adaptación social. A este lugar llega Randle McMurphy, quien pretende estar loco para escapar de los rigores de la cárcel, y, luego de observar el entorno, se encargará de desestabilizar  el sistema instaurado por la Enfermera. Ambos se enfrentarán y lucharán y en este enfrentamiento algunos internos perderán la vida, otros se liberarán o rebelarán.

La novela fue llevada al cine en 1957 por Milos Forman y tuvo como protagonista a Jack Nicholson y Louise Fletcher. Fue ganadora de cinco premios Oscar, entre otros galardones.

 

Anuncios

Publicado el diciembre 6, 2012 en Cine, Literatura y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: