Las brujas de Salem, de Arthur Miller


Las brujas de Salem, de Arthur Miller

El Crisol, fotograma peli

Las Brujas de Salem, obra dramática escrita en 1952 y estrenada en 1953, ganadora del Premio Tony. Hace referencia a  la cacería de brujas y posterior juicio (1) que ocurrió en 1692 en Salem, Massachusetts.

 En 1692, localidad de Salem, lugar de estrictas normas religiosas que prohíbe la música, el baile, los libros (a excepción de La Biblia), por ser consideradas obras de “demonio”; un grupo de jovencitas son acusadas de practicar brujería en las inmediaciones del bosque. Acosadas y temerosas del castigo, comienzan a involucrar a todo el pueblo, en sus defensas, con lo que desatan una histeria colectiva entre los lugareños quienes se acusan unos con otros, desencadenando un infierno de desconfianzas e intolerancia.

Arthur Miller utiliza el lenguaje dramático con largas acotaciones, casi narraciones, sobre los personajes o sobre reflexiones contingentes.

¿Una persecución de brujas es un tema vigente? Y si no es así, ¿por qué Arthur Miller se molestaría en escribir una obra teatral aludiendo a un acontecimiento de 1692?

Esta obra sería un símbolo o una alegoría de la famosa “cacería de brujas” que impuso el Macarthismo (2), donde inclusive Miller fue llamado a declarar y denunciar a aquellos escritores que tenían inclinaciones comunistas y, tal como el protagonista John Proctor, se habría negado a delatar a guionistas o artistas con estas tendencias políticas.

La obra dramática trata tópicos que traspasan las barreras del tiempo y del lugar, pues la represión, la delación, la desconfianza, la ambición de poder a costa de falsedades, la persecución, el terror, el honor, el valor, entre otros, son temas universales que se pueden manifestar en cualquier sociedad y más aún, guardando las proporciones, en cualquier organización.

En el libro “Las Brujas de Salem”, disponible en Biblioteca Central,   se incluye también el guión de la película “El Crisol”, así como los comentarios del dramaturgo, del director de la película y una descripción de un día de filmación.

El Crisol, portada peli

 “El crisol”, película de 1996, dirigida por Nicholas Hytner, con guión de Henry Miller. Fue protagonizada por Daniel Day – Lewis, en el papel de John Proctor y Winona Ryder, como Abigail Williams. Miller era reacio a llevar al cine las obras de teatro, por considerarlo un género menor y porque encontraba “difícil encontrar imágenes que transmitieran lo que las palabras habrían expresado sobre la escena” ; sin embargo “tuvo la suerte”, según sus palabras, de encontrarse con Nick Hytner quien poseía una formación teatral previa que lo liberaba del miedo al lenguaje y lo considerara algo positivo.

 Por otro lado,  tendrían la oportunidad de ambientar la historia en las locaciones reales del evento histórico. De hecho una de las escenas memorables, la despedida  de John Proctor y su mujer tiene como telón de fondo las tierras del John Proctor real.


(1) Los juicios por brujería de Salem fueron audiencias locales, posteriormente seguidas por procesos judiciales formales, con el objetivo de procesar y después, en caso de culpabilidad, castigar delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk, y Middlesex (Massachusetts), entre febrero de 1692 y mayo de 1693. Más de 150 personajs habrían sido detenidas y encarceladas y, al menos, cinco de los acusados fallecieron en prisión, y las veintiséis personas que fueron a juicio fueron condenadas ante el tribunal.
(2) El macarthismo se origina en un episodio de la historia de Estados Unidos que se desarrolló entre 1950 y 1956 durante el cual el senador Joseph McCarthy desencadenó un extendido proceso de delaciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas.

Anuncios

Publicado el diciembre 6, 2012 en Cine, Literatura y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: