“LA CAÍDA DE LA CASA USHER”: LA PERSPECTIVA DISTORSIONADA DE POE SOBRE EL “REY TULLIDO”

“LA CAÍDA DE LA CASA USHER”:
LA PERSPECTIVA DISTORSIONADA DE POE SOBRE
EL “REY TULLIDO”
Forrest C. Helvie
Doctorando en “English Literature & Criticism”
Indiana University of Pennsylvania

La temática de la literatura medieval tuvo un gran efecto sobre las obras de las generaciones posteriores independientemente del reconocimiento de esta influencia por parte del escritor. Este hecho se puede observar en las huellas del popular tema medieval del “Rey Tullido” que Poe deja en su relato, “La caída de la Casa Usher”. Dicha tendencia temática, que precede al período medieval, ganó importancia en los cuentos del rey Arturo y la búsqueda del Grial. Aunque no existan claros indicios de que Poe tuviera la intención de adoptar una interpretación gótica de este tradicional tema, eso no significa que “Usher” no haya podido ser condicionada, en cierto sentido, por este concepto medieval. A través de una lectura atenta de la historia y de su comparación con las bases de esta concepción del “Rey Tullido”, este artículo señala una cantidad de asombrosos parecidos entre ambos y demuestra la gran influencia del medievalismo en uno de los escritores de ficción más relevantes del siglo XIX en América, Edgar Allan Poe.

La temática medieval del “Rey Tullido” utiliza a un gobernante que padece una enfermedad o herida transformándole en alguien incapaz de procurar orden y paz a su reino. Su territorio ha pasado de ser un lugar donde reinaba la armonía y la prosperidad a un lugar descuidado, sugiriendo una relación simbiótica entre el rey y su reino (el bienestar de uno afectará directamente al bienestar del otro). El reino sanará cuando el rey sane, por lo que el orden será restaurado a través del reino.

…Sin embargo, Poe va un paso más allá respecto a esta conexión con la Casa de los Usher presentando dicha relación simbiótica como una unión destructiva y donde el reino también puede afectar a su gobernante (no solo el gobernante afecta a su reino).”

Leer artículo completo

Anuncios

Publicado el diciembre 7, 2012 en Literatura y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: