Literatura Japonesa: El Maestro de Go

LITERATURA  JAPONESA

La literatura japonesa no es muy conocida en Chile. Nuestro sistema de Bibliotecas no dispone tampoco de mucho material bibliográfico; sin embargo, existen algunos títulos interesantes de dos autores nipones reconocidos. Yasunari Kawabata (premio nobel de literatura en 1968) y Yukio Mishima, quien también habría sido postulado en tres ocasiones al nobel, y que desiste una vez que se le concede a su mentor. Nos referiremos a El Maestro del Go, título disponible en Biblioteca Humanidades, campus República.

Kawabata y Mishima

Yukio Mishima y  Yasunari Kawabata

El Maestro de Go

                  Está basada en una crónica que realizó el autor sobre la  última partida del  juego de go, que se extendió por más de seis meses, entre Honinbo Shusai, jugador profesional y heredero del título la casa Honinbo, contra el joven aspirante Kitani Minoru (llamado en el libro con el nombre ficticio de Otake).

            A Kawabata le fue encargado escribir una crónica diaria del transcurso de la partida para el periódico Mainichi Shinbun, y algunos fragmentos del libro son versiones extraídas de sus originales en su columna del diario. El libro es una crónica no sólo de la partida, sino también del enfrentamiento de dos generaciones y de dos maneras de ver el Go y jugarlo. Afloran los temas inherentes a la lucha entre el viejo jugador cuyas fuerzas flaquean (tenía una afección al corazón que le afectó en el transcurso de la partida) y su joven retador; y también el encuentro entre diferentes estilos de jugar y las personalidades en las cuales están estos enraizados. El libro también refleja la tensión entre las viejas tradiciones y el nuevo pragmatismo. Shusai representando a la vieja escuela del Go, aquella en que los títulos eran hereditarios, y Minoru a la nueva ola, el nuevo estilo de juego que experimentaba con nuevas aperturas y no estaba tan anclado a la tradición.

 maestro del go

Reseña

Hacia 1938, el jugador de Go Shusai Honnimbo-, imbatible meijingodokoro, está próximo a morir. Es el Gran Maestro de la época, luego de él no habrá ningún otro jugador de tan alto grado. Los maestros, elegidos en el seno de familias nobles, deben integrar el torneo anual en donde compiten bajo la tutela del shogun. El tiempo de Shu-sai, el último de los Honnimbo-, estará medido por la partida con el joven maestro Otake, quien simboliza el tránsito ideal de la tradición a un mundo nuevo, diferente y aún indeterminado. Espectador de excepción de la contienda, Yasunari Kawabata asistió al interminable torneo, que duró casi medio año, con una extensa interrupción de tres meses a causa del agravamiento de Shu-sai. Derrotado definitivamente el 4 de diciembre de 1938, éste muere un año después. El Maestro de Go es la biografía ficticia de un hombre que va al encuentro de su destino con extraordinaria dignidad, una obra impar del Premio Nobel de Literatura 1968.

 kawabata premio nóbel

 Yasunari Kawabata recibiendo Premio Nóbel 1968

Revisar Catálogo

 

Anuncios

Publicado el diciembre 12, 2012 en Literatura y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: