Mo Yan

Mo yan foto diario

Escritor chino nacido en Gaomi, provincia de Shandong el 17 de febrero de 1955, su nombre verdadero es Guan Moye. Mo Yan es su seudónimo y significa “No Hables”. Premio Nobel 2012.

mo yan

Hijos de padres granjeros. Dejó la escuela durante la Revolución Cultural (1) de su país  para trabajar en una fábrica de petróleo. Pasó hambre, al punto de llegarse a comer las cortezas de los árboles. A los veinte años se alistó en el Ejército Popular de Liberación, donde empezó a escribir siendo un soldado.

Fue inspirado por Gabriel García Márquez, William Faulkner y León Tolstoi. Justamente se dice que fue influido por García Márquez y su realismo mágico, sin embargo lo de él es un realismo alucinógeno (2), que fue precisamente por lo que se le concedió el Premio Nobel.

Entre sus obras figuran Sorgo Rojo (1987), Las baladas del ajo (1988), La República del Vino (1992), Grandes pechos, amplias caderas (1996), Shifu, harías cualquier cosa por divertirte (1999), La vida y la muerte me están desgastando (2006), Rana (2011)

sorgo-rojo-baladas

Es difícil referirse a un escritor cuya obra se desconoce en Chile. Los únicos libros que hay de él están en el SIBUC. Pese a eso, según lo averiguado, sus libros tienen alcance universal, porque se refieren a la represión, que todos alguna vez hemos experimentado, además que es el mejor referente para acercarse a la literatura china, puesto que sus libros tienen humor, folclore, tradiciones, alegorías, etc.

Rana de Mo Yan

Leer Las baladas del ajo en El Cultural

Mo Yan y el cine

Sorgo Rojo Película

Mo Yan ha tenido la fortuna que algunos de sus libros hayan sido llevados al cine. Sorgo Rojo es la ópera prima del afamado director de cine Zhang Yimou (3). La película narra la vida de una joven que es obligada a casarse con un hombre viejo, enfermo de lepra, dueño de una destilería de sorgo, y que en el camino a casa de su marido se enamora de uno de sus sirvientes. Una bellísima película dramática, donde el sorgo y el color rojo son símbolos de la violencia y de parte de la historia de China.

Gong Li

Fotograma de Sorgo Rojo


(1)Campaña de masas en la China, organizada por el líder del Partido Comunista de China Mao Zedong, y dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios.

(2) Según Eugenio Suárez Galbán, profesor de Literatura Comparada de la Universidad de Nueva York en Madrid  es un Realismo que a veces llega a una violencia brutal, un realismo que no se puede llamar mágico, pero sí delirante, fantástico.

(3) Director chino de películas como “Sorgo Rojo”, “Hero”, “Camino a Casa”, “La casa de las dagas Voladoras”,  “Ni uno menos”, “Semilla de crisantemo”, está última le valió la primera nominación al Premio Oscar en categoría “Mejor película extranjera”


Anuncios

Publicado el diciembre 15, 2012 en Cine, Literatura y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: