Yukio Mishima: Sed de Amor y otros relatos

Sed de amor

Sed de amor fue la segunda novela publicada por Yukio Mishima después de Confesiones de una máscara. En ella el autor realiza una incursión en el proceloso mundo del deseo y los celos, sirviéndose para ello de un personaje extremo, la joven Etsuko.

En el Japón de posguerra, Etsuko es una joven viuda que acepta vivir en la casa familiar de su difunto esposo, bajo la protección de su suegro. Trasplantada a un entorno rural, la joven, que proviene de una familia de alcurnia venida a menos, siente que «está escrita en un alfabeto que los demás no saben leer». Aunque la realidad que la historia irá desvelando es que ella misma tampoco sabe descifrarse, de manera que sólo puede conocer la desdicha.

Etsuko es una mujer compleja y, sobre todo, desequilibrada. Permanentemente pendiente de cada gradación de sus sentimientos, vive por completo absorta en sí misma y desprecia cuanto sucede a su alrededor que no la ataña de algún modo. De alguna manera, Etsuko se dedica a experimentar consigo misma, midiendo y pesando todas sus emociones y, al mismo tiempo, esperando una de índole tal que desequilibre por completo el fiel de la balanza.

Sed de amor es, como Música, una muestra del interés de Mishima por crear personajes inestables, que parecen bordear la locura y cuyo carácter perturbado parece no casar adecuadamente con el resto de la narración, aun cuando son el sostén de la misma.

“21 de septiembre (miércoles)

   Ha acabado otro día doloroso. Cómo he conseguido resistirlo es un misterio para mí. Por la mañana fui al centro de distribución a buscar nuestra ración de miso. El hijo de los encargados del centro tiene pulmonía, pero lo han tratado con penicilina y parece que está mejorando. ¡Qué mala suerte! Si muriera el hijo de esa mujer que anda murmurando a mis espaldas tendría, como mínimo, un consuelo.

     Cuando se vive en el campo, hay que tener un alma sencilla, pero los Sugimoto, con su asquerosa y altiva esterilidad, hacen la vida campestre mucho más difícil y penosa. Me gusta tener un alma sencilla. Incluso llego a pensar que no hay nada tan hermoso como un espíritu sencillo en un cuerpo sencillo. Sin embargo, cuando me hallo frente al profundo abismo que se abre entre mi alma y esa alma, no sé qué hacer. ¿Es posible convertir el anverso de una moneda en el reverso? Simplemente, cogiendo una moneda sin desperfectos y agujereándola. Esto es el suicidio.

  De vez en cuando rondo cerca de este punto, movida por la decisión de poner fin a mi vida. Mi compañero huye a un lugar infinitamente lejano. Y entonces, de nuevo estoy sola, rodeada de aburrimiento. Estos callos en mis manos…son ridículos.”
Sed de amor

Mishima como cuentista

La Perla y otros cuentos Mishima

Yukio Mishima, reconocido como uno de los más importantes novelistas y dramaturgos japoneses, fue también aclamado como maestro del cuento. Las diez historias que integran “La Perla y otros cuentos” recogen una gran variedad de temas, que van desde el nimio incidente que trastocará las plácidas relaciones de un grupo de amigas, en «La perla», hasta la cruenta y ritual ceremonia del hara-kiri, a la que el mismo Mishima se sometería años después, o la compleja psicología de uno de los actores que en el teatro Kabuki representa los papeles femeninos.

Y junto con ellos el mundo de las geishas, la profunda espiritualidad de la religión budista, la obsesión por la muerte y el conflicto –presente siempre en la vida y en la obra de Mishima– de la oposición entre las tradiciones y la modernización súbita de un país que trastocó en una sola generación su modo de vida.

Este texto contiene los siguientes relatos:  Muerte en el estío — Los siete puentes — El sacerdote y su amor — Dojoji — Patriotismo — El termo — La perla — Los pañales — Onnagata

Dojoji

Imagen Dojiji

Leer Dojoji, de Mishima

Anuncios

Publicado el diciembre 15, 2012 en Literatura y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Excelente libro, Sed de amor, muestra las dificultades y la severidad que debe padecer la mujer dentro la sociedad de oriente. Ahora estoy leyendo el libro La Perla y otros cuentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: