“El Amante”, de Marguerite Duras

el amante portada

“El amante” es una novela de la escritora Marguerite Duras que se ambienta en la Indochina Francesa. La novela se refiere a una relación prohibida entre una chica francesa de 15 años y un chino de 26, una relación marcada por los prejuicios sexuales, raciales, etc.  La protagonista es una adolescente de 15 años que viaja a su internado, en un transbordador, y  conoce a un millonario chino, la joven deslumbrada por el dinero del hombre de Cholén, como lo comienza a nombrar, se convierte en amante de él, ajena al sentimiento que inspira en él.

amante película  Marguerite Duras

           La relación está condenada al fracaso, porque los padres de él no autorizarán un casamiento con alguien que no sea chino y además con una persona que consideran una prostituta blanca. Por otro lado, la familia de la muchacha tampoco  consentirán en ello, porque consideran al oriental ni siquiera digna de limpiar la suela de sus zapatos. Más aún no se imaginan que su hija se fijaría en alguien como él.

          La novela, con características autobiográficas, no sólo se centra en la relación de ambos; sino que también en los conflictos familiares que se han manifestado en su familia. La madre y su preferencia por el hijo mayor, un ser vicioso que llega a consumir las propiedades que le ha cedido sus madre, en desmedro de la niña y de su hermano.  La tirantez de la protagonista con su hermano mayor de la que se refiere en la entrevista que concediera Marguerite Duras a Bernard Pivot  en el programa de televisión francés Apostrophes (1984).

Entrevista a Marguerite Duras

”          Tengo  quince años y medio, en ese país las estaciones no existen, vivimos en una estación  única, cálida monótona, nos hallamos  en la larga zona cálida de la tierra, no hay primavera, no hay renovación.

            Estoy  en un pensionado estatal, en Saigón.  Duermo y como ahí, en ese pensionado, pero voy a clase fuera, a la escuela  francesa.  Mi madre, maestra, desea enseñanza secundaria para su niña. Para ti necesitaremos la enseñanza secundaria. Lo que era suficiente para ella ya no lo es para la pequeña. Enseñanza secundaria y después unas buenas oposiciones de matemáticas…Siempre vi a mi madre planear cada día el futuro de sus hijos y el suyo. Un día ya no fue capaz de planear grandezas para sus hijos y planeó miserias, futuros de mendrugos de pan…Recuerdo las clases de contabilidad de mi hermano menor.  De la escuela Universal, cada año, en todos los niveles. Hay que ponerse al corriente, decía mi madre. Duraba tres días,nunca cuatro, nunca. Cuando cambiábamos de destino abandonábamos la escuela Universal. Volvíamos a empezar de nuevo. Mi madre aguantó diez años. Todo era inútil.  El hermano menor se convirtió en un simple contable en Saigón. Al hecho de que la escuela Violet no existiera en la colonia debemos la marcha de mi hermano mayor a Francia. Durante algunos años permaneció en Francia para estudiar en la escuela Violet.  No terminó. Mi madre no debió hacerse ilusiones. Pero no podía elegir, era necesario separar a aquel hijo de los otros dos hermanos.  Durante algunos años no formó parte de la familia…” (de “El amante”)

Ver catálogo

Fotos familiares

la madre de Marguerite Duras

La madre de Marguerite Duras

Marguerite Duras y su hermano, ella tenia 15 años

Marguerite y su hermano

photo-marguerileduras-with-her-brothersMarguerites y sus hermanos.

Anuncios

Publicado el abril 4, 2013 en Cine, Literatura y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. La película se dejaba ver. La novela pienso que es infinitamente superior. Cuidate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: