Antonio Tabucchi, “La cabeza perdida de Damasceno Monteiro”

Antonio Tabucchi (Pisa, 1943 – Lisboa, 25 de marzo de 2012)

Tabucchi

Fue un escritor italiano y profesor de Lengua y Literatura portuguesa. Profundo conocedor de la obra del escritor portugués Fernando Pessoa, que lo llevó a aprender portugués para comprender mejor su obra. Es considerado el mejor traductor de Pessoa a la lengua italiana.

Tabucchi escribió, entre otros,  Notturno Indiano, Piccoli equivoci senza importanza, Un baule pieno di gente, Gli ultimi tre giorni di Fernando Pessoa, Sostiene Pereira, La testa perduta di Damasceno Monteiro y Si sta facendo sempre più tardi. Varios de sus libros han sido llevados al cine, entre los que destaca Sostiene Pereira, donde Marcello Mastroianni destaca en una de sus últimas interpretaciones, en 1995, sólo un año antes de su fallecimiento.

Obtuvo el premio francés “Médicis étranger” por su novela Notturno Indiano, y el premio Campiello por Sostiene Pereira. En 2004 recibió en España el Premio Francisco Cerecedo de periodismo.

En biblioteca de Casona Las Condes se encuentra “La Cabeza perdida de Damasceno Monteiro”, una novela breve que comienza como un thriller policial, pero que no se queda en ello y va alternando la crónica periodística, las conversaciones literarias filosóficas, etc. La historia se inicia con el descubrimiento de un cuerpo decapitado por un gitano, que observa un detalle en la ropa del cadáver que luego servirá como pista principal para saber la identidad del cuerpo y lo más importante, descubrir quién lo asesinó.

Una novela breve e interesante que nos acerca al mundo literario de Tabucchi.

Anuncios

Publicado el abril 12, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: